martes, 16 de noviembre de 2010

Electric Orange - Krautrock From Hell - 2010



Electric Orange es el único grupo que conozco que cultiva actualmente la estética propia del krautrock setentero en la música, comenzando su carrera discográfica el año 1993, con un disco homónimo algo "flojo". Con el tiempo la banda se fue consolidando, desarrollando una propuesta muy inspirada en Tangerine Dream y Popol Vuh, con la típica construcción en cortinas y efectos sobrepuestos, generando atmósferas hipnóticas y obsesivas.
La primera vez que escuché a este grupo (con su trabajo "Morbus" del 2007, justo el anterior a éste) lo hallé entretenido, nada genial, aunque lo mejor del grupo a la fecha; sin embargo, aquí el salto es cualitativamente notorio: ¡tenemos krautrock de verdad! Los sonidos oscuros - vaya nombre, krautrock desde el infierno - y espaciales, un bajo fuerte, múltiples teclados y sintetizadores y baterías muy precisas son los principales "culpables" de temas como "Neuronomicon", suite de 25 minutos con notoria influencia de Kraftwerk, Can, Amon Düül II, Cosmic Jokers y muchos etcéteras que se me escapan injustamente; es un tema que es capaz de renovar aquella nebulosa y drogada época de rock que tanta fuerza tuvo en Hamburgo, renovarla en los sonidos, renovarla en las texturas, en el aire, en la fuerza y el desgarro. Por cierto, el resto de los tracks son también una delicia: una misteriosa delicia.
Quizá para quienes no conozcan mucho del krautrock este disco pueda llamarles la atención. Puede que no. También es posible que a un fan del krautrock lo haga recordar fabulosas interpretaciones de los grandes grupos underground germanos, o puede que lo encuentre una falta de respeto y un grito fuera de lugar. Como sea, los de Electric Orange se arriesgan aquí lanzando todo a la parrilla, y es ello precisamente lo que rescato: a contrapelo, logran revivir del baúl de recuerdos los sonidos locos, espaciales, subterráneos y cósmicos del rock chucrut.

comentario de Macondus en http://progjazz.cl/viewtopic.php?f=20&p=18110
lista de temas:

01 Bandwurm
02 Sundos
03 Chorg (Cpt. Gyrok's)
04 Hers
05 Kunstkopf
06 Neuronomicon
07 Wurmloch



No hay comentarios: